El Chaltén es uno de los sitios más hermosos de Argentina. Su historia es tan interesante como su geografía natural. Es uno de los pueblos más jóvenes del país. Y, además, fue el rincón secreto de escaladores profesionales, punto estratégico militar en el conflicto territorial con Chile y hasta escenario de una película del director alemán Werner Herzog. También supo ostentar el título, en sus pocos años de vida, de ser la Capital Nacional del Trekking. Conocé la atrapante historia de esta localidad patagónica.
El Chaltén, un pueblo joven con mucha historia
La localidad santacruceña de El Chaltén es una de las más visitadas del país. Esto es porque, a pesar de su pequeño tamaño, ofrece una enorme cantidad de actividades en el marco de un entorno natural único y característico de la Patagonia. Con tan solo 39 años de vida, este pueblo supo colocarse entre los primeros puestos a nivel turístico. Fue gracias al empuje de su gente que logró consolidarse como un destino único de la región.
Es uno de los pueblos más jóvenes del país y, además, fue declarado como la Capital Nacional del Trekking. Es también escenario de películas y musa de inspiración para distintos trabajos artísticos. Un pueblo muy joven, pero con un espíritu y una historia digna del más añejo de los centros urbanos del país.
El Chaltén, significado de su nombre
Según se cree, los primeros pobladores del territorio que hoy ocupa El Chaltén fueron los aonikenk. Se trata de una tribu estrechamente vinculada con los tehuelches. Ellos habrían sido quienes nombraron “chaltén” a la montaña. Según dicen los expertos, su nombre significaría algo así como “montaña azulada”, “montaña sagrada” o “montaña humeante”. Estas denominaciones surgen a partir de las características de la montaña que, si se la observa detenidamente, suele tener un color azulado predominante. También, debido a un fenómeno térmico, parece estar humeando constantemente.
En el año 1877, con la llegada del hombre blanco, una vez más representada en las facciones del perito Pascasio Moreno, la montaña sería bautizada con el nombre de Fitz Roy. Este último, era considerado como el “padre” de la meteorología moderna. Fue también el capitán de la nave Beagle, en la que viajó el famoso Charles Darwin.
Eje de un conflicto territorial que derivó en su fundación
En 1965 se produjo un enfrentamiento armado en la zona del Lago del Desierto, entre la Gendarmería Nacional Argentina y los Carabineros de Chile. A raíz de esto, fue que el Gobierno Nacional decidió poblar la zona de El Chaltén. El 12 de octubre de 1985, el por entonces gobernador de Santa Cruz, Arturo Puricelli, firmó un decreto a través del cual ordenó la creación de El Chaltén. Esta medida se dio en reclamo posterior de las tierras que, finalmente, llegó en 1994. En ese año, un jurado internacional falló a favor de Argentina sobre la soberanía del Lago del Desierto.
Los primeros argentinos que fueron a hacer Patria a aquella inhóspita región, estuvieron en los inicios sin muchos recursos. Faltaba pavimento y había escaso abastecimiento de energía. Pero con el correr de los años la historia cambió. Tal fue así que, el censo del año 1991, indicó que la población era de sólo 41 habitantes estables. Pero, para el año 2001, ya la cifra ascendió a 371. Hoy, se estima que la población ronda las 3 mil personas.
Los primeros pobladores blancos en la historia de El Chaltén
Según consta, el primer poblador blanco de la región fue Fred Otten. A él le siguieron las familias Ramstrom, Halvorsen, Rojo, Madsen, Bjerg, Wittwer, Henriksen, Rubio, Wittwe y Mac Leod: todos ellos llegaron con la idea de poblar la región. Además, se desempeñaban en diversas tareas afines a la cría de ganado ovino y a la producción del campo.
El Chaltén fue poblado desde el año 1987 y ha crecido vertiginosamente desde entonces. Estas familias de inmigrantes de distintos lugares de Europa, se instalaron a fines del siglo XIX y comienzos del XX en la zona aledaña a lo que hoy es El Chaltén.
Capital Nacional del Trekking
Avanzando en su historia, en 2015, mediante la Ley Nacional 27.055, se declaró a El Chaltén como la “Capital Nacional del Trekking”. De esta manera, se reconoció oficialmente la apreciada combinación de elementos, que sólo se dan en la localidad, para los deportes de montaña.
El Chaltén cuenta con un ambiente natural prístino y protegido. Numerosos circuitos de trekking con diversos grados de dificultad, decenas de rutas de escalada que requieren de experiencia y de una compleja técnica, y una variada oferta de servicios que se desarrolla en función del turismo activo.
El Chaltén, un escenario de película
En 1991, el director alemán Werner Herzog filmó “Grito de Piedra” (“Schrei aus Stein” en el idioma original). Fue a 2.000 metros de altura, en pleno glaciar del cerro Torre. Este último es uno de los picos considerados entre los más inaccesibles del mundo por los alpinistas expertos.
En los archivos de las declaraciones de Herzog a la prensa argentina, se encuentra una entrevista en la que el director declaró: “El clima allí es muy hostil. Llegué a volar como Batman. Parece un chiste, pero es verdad”, sostuvo en referencia a las poderosas corrientes de viento que hay en las alturas del cerro Torre.
En la misma línea, Herzog relató que “luego de un accidente que se produjo cuando una de las carpas voló y lastimó en el pie a uno de mis asistentes, nos quedamos con otros dos compañeros más de 40 horas arriba, en la montaña. Yo pasé diez horas con la nieve hasta la cintura”.
Además de la epopeya de Herzog, El Chaltén también fue escenario de producciones nacionales e internacionales debido a su magnífico entorno natural.
Foto de portada: Twitter: @RevistaBrando
Visitamos ese magnífico pueblo con mi hijo el año pasado y nos enamoramos de sus paisajes majestuosos de ensueño !!! En mi caso sólo sueño con volver a pisar su suelo y sentir esa emoción inmensa al presenciar su inmensidad . Mi lugar en el mundo 🙏❤️
María, gracias por compartir tu experiencia. Que bueno que El Chaltén generó esas sensaciones positivas en vos y tu familia. Sin duda, es un pueblito de montaña muy particular que tiene algo especial. Gran abrazo.